venerdì 4 dicembre 2009


¿Por qué al tomar vino tinto se nos queda la lengua seca y áspera y al tomar vino blanco no?

8 Octubre, 2009

Muchas veces, al tomar vino tinto, decimos que el vino es áspero, o se agarra a la lengua. Nos deja la lengua como la de un gato, seca y áspera… Esto es debido a los taninos, que son unas moléculas, del grupo de los polifenoles, que se encuentran en la piel de la uva.

Como en el vino tinto se fermenta el mosto macerando con las pieles, se extrae color y polifenoles entre los que se encuentran estos taninos. En vinos blancos, no se deja el mosto en contacto con la piel de la uva, por lo que estos taninos no se encuentran al final en el vino. Por tanto, ya sabemos por que este hecho ocurre en vinos tintos y no en vinos blancos.

Ácido Gálico

Pero, ¿qué hacen los taninos para que tengamos esa sensación de astringencia en la boca al tomar vino tinto?. Esta astringencia o sequedad es debida a que los taninos reaccionan con la saliva de nuestra boca precipitándola y anulando su actividad lubricante, por tanto nos quedamos sin saliva al pasar el vino por la boca y nuestra lengua se queda totalmente seca, de ahí que tengamos esa sensación de aspereza.

Los taninos son fundamentales en el vino tinto para dotarlo de cuerpo, estructura y para favorecer una mejor evolución del vino con el tiempo. Lo deseable es que estos taninos no sean agresivos o excesivamente secantes. Que el vino tenga cuerpo, gran carga tánica, pero de un tanino redondeado, pulido, suave, sin aristas, que a la hora de llevar el vino a la boca no nos cause una excesiva sequedad y, por tanto, una sensación desagradable.

Los taninos también pueden proceder de la barrica de roble, cediéndolos al vino durante su envejecimiento. Por tanto, si tomamos un vino blanco que haya sido envejecido durante un período más o menos prolongado en barrica, entonces SI podremos notar una cierta sequedad en la lengua al beber ese vino.

Vino en cosmeticos

El vino tiene muchos usos y propiedades, una novedosa línea de cosméticos busca aprovechar todas las propiedades saludables -antioxidantes y antienvejecimiento, entre otras- de la noble bebida y verterlas en cremas.

Las materias primas usadas por Vinotage, desde los aceites prensados al frío hasta los extractos de uva y los concentrados de vino son importados principalmente de Francia y de España.

Fue la farmacéutica brasileña Morgane Franzoni quien para su tesis doctoral en la cátedra de biotecnología presentó en 2005 esta idea en la que siguó trabajando y ha presentado en la feria Fenavinho en Río Grande do Sul, ésta es la feria vitivinícola más importante de Brasil.

Franzoni analizó los desperdicios de las bodegas de la región y comprobó que las propiedades saludables del vino permanecían en los restos desaprovechados al prensar el mosto.

Las variedades de Merlot y Cabernet Sauvignon, utilizadas para vinos finos, o la Isabel, que sirve para la elaboración de zumos son las que conservaban una mayor cantidad de propiedades.

La primera “cosecha” de cosméticos salió al mercado en 2008 y comenzó a comercializarse en tiendas de Río Grande do Sul. La empresa ya está con planes de comenzar a exportar a Portugal y Alemania.

Cuenta con una línea capilar, en la que destaca un champú de Cabernet Sauvignon, y otros productos, como sales de baño, cremas corporales y un exfoliante fabricado con semillas de uva molidas, que tiene una consistencia mucho más suave que la típica textura arenosa de los sintéticos